ALCER Castalia presenta una campaña informativa de donación de órganos
Iván Higueras. Castellón.
La donación es un gesto altruista, posiblemente el mayor acto de humanidad que podemos hacer los seres humanos. En este campo, España se ha convertido en el país con mayor tasa de donantes con 43,4 personas por cada millón de habitantes. Sin embargo, en estos instantes hay más de 5000 personas esperando un trasplante, según el informe de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). ALCER Castalia busca a través del fútbol sensibilizar sobre la importancia de ser donante bajo la etiqueta #MarcaElGolDeTuVida.
En España, según la Ley de Trasplantes aprobada en 1979, todos somos considerados donantes en vida si no hemos expresado lo contrario. El donante debe ser mayor de edad y tener una buena salud tanto física como mental. Si se cumplen todos estos requisitos puedes ser donante de órganos como riñones, hígado, corazón, páncreas y pulmones, siendo el de riñón el más común.
Ser donante es muy sencillo, pero que nuestros órganos puedan llegar a ser trasplantados depende de muchos factores. Cualquier persona sana puede ser donante siempre y cuando el fallecimiento ocurra en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital donde los médicos puedan hacer las pruebas pertinentes. ALCER Castalia afirma que «ser donante es muy fácil porque solo tienes que llevar el carnet de donante en la cartera, sin necesidad de registrarse en ninguna base de datos». También existe la posibilidad de que los órganos no sean válidos y es algo frecuente, ya que, según ALCER Castalia, hay un 20 % que, una vez fallecidos, no pueden donar sus órganos por posibles patologías que puedan tener.
Dentro de la donación de órganos también entran en juego aspectos éticos, religiosos y culturales. En países occidentales como España, Estados Unidos o Francia la donación de órganos es mucho más frecuente que en países latinoamericanos, donde la tasa de donaciones es de 8,3 personas por cada millón de habitantes. Por eso, la campaña de ALCER Castalia tiene unos objetivos claros: «Lo importante es comunicarlo y concienciar con tiempo a la familia. Si crees que pueden negarse tras tu fallecimiento, puedes dejarlo por escrito en un documento de voluntades anticipadas con carácter notarial».
La falta de comunicación e información provoca que muchas personas piensen que ser donante pueda ser un largo proceso burocrático o que solo por llevar el carnet ya son donantes. Por eso, ALCER Castalia ha decidido llevar a cabo esta campaña en la previa de un partido de fútbol. Aprovechando el empuje de la última temporada del C.D Castellón y los más de 12 800 socios que tiene la entidad, ALCER Castalia repartió más de 12 000 sobres por todo el estadio con una nota informativa y un carnet de donante.
Además, el objetivo de asociaciones como ALCER no es solo conseguir que la gente se haga donante, sino prevenir posibles enfermedades y fallos renales. Por eso, desde ALCER Castalia «se busca también la prevención de la salud para que la gente pueda evitar necesitar un posible trasplante y por eso se hace la toma de tensión y medición de la glucosa porque las principales enfermedades que provocan los fallos renales son la hipertensión e hipoglucemia».
Agrupaciones dentro del C.D Castellón como Provincia Albinegra o la Federación de Peñas son fundamentales dentro de una grada para educar a las nuevas generaciones que ven en el fútbol una de sus mayores pasiones. Cristóbal, presidente de Provincia Albinegra, afirma que «en el fútbol solo se debe animar, ayudar y si desde la Federación de Peñas se proponen iniciativas como esta, es imposible no actuar. Además, el vicepresidente de nuestra agrupación ha sido trasplantado así que con más motivos».
Para fomentar la participación y solidaridad de la afición con la campaña, en los más de 12000 sobres que se repartieron por todas las localidades del estadio se colocaron de forma aleatoria premios como banderas o una camiseta firmada por todos los jugadores del equipo orellut. Además, en las diversas mesas que había repartidas alrededor del estadio había integrantes de la Federación de Peñas y estudiantes de Medicina de universidades como la Cardenal Herrera CEU y la Universitat Jaume I, quienes tomaban la tensión e informaban a los aficionados sobre la campaña de donación.
Estas iniciativas permiten que los valores de solidaridad y respeto que se estaban perdiendo en el fútbol se recuperen y clubes modestos como el C.D Castellón busca fomentar esa labor social y trabajar su responsabilidad social corporativa para, desde abajo, convertir el fútbol en algo más que un simple deporte. Este tipo de campañas beneficia a ambos, ya que ejercen un aspecto educador y de concienciación a las nuevas generaciones que acuden cada fin de semana al estadio y, por otro lado, consiguen conformar a una afición bajo los valores del respeto y la solidaridad.
La utilización del fútbol como trampolín de campañas e iniciativas es eficiente y rentable porque se fomenta el boca a boca. Para ALCER Castalia, «lo más importante es que salgamos del partido con una idea de la campaña y la comentemos a amigos y familiares y se expanda» sin necesidad de pagar publicidad comercial. Asociaciones como ALCER o los colectivos albinegros permiten que el fútbol, más allá de un deporte agresivo, se convierta en una actividad positiva para los más pequeños.
Comments