Javi Rubio es un pilar fundamental en la medular del C.D Castellón
Iván Higueras. Castellón
En tan sólo una temporada, Javi Rubio se ha convertido en un referente para la afición y en una pieza clave para lograr el ascenso a Segunda División B. Natural de Torrent (Valencia), Rubio ha anotado 11 goles y ha dado tres asistencias durante la presente campaña. Ahora y tras anotar un gol de penalti en el último partido contra el Orihuela C.F, se prepara junto al resto de sus compañeros para afrontar el último partido de liga que puede decidir el campeonato, a la espera de lo que haga el Atlético Levante ante el Orihuela.
P. ¿Se nota muchísimo el cambio de Segunda División B a Tercera?
R. Cualquier salto de categoría se nota siempre. En Segunda División B, los jugadores son semiprofesionales y la mayoría de ellos se dedican exclusivamente al fútbol, pero Tercera sigue siendo una categoría amateur donde se compagina el fútbol con otros trabajos. Luego, bajo mi punto de vista, Segunda B es una categoría mucho más física donde el trabajo táctico cobra mucha importancia y los jugadores tanto tácticamente como técnicamente están más trabajados. Con eso no quiero decir que sean mejores ni peores.
P. Aunque hayas bajado una categoría para ayudar al C.D Castellón, ¿este tipo de ambiente lo habías vivido alguna vez?
R. Sí que es cierto que en mi trayectoria futbolística he estado en equipos que tienen una gran afición y masa social como son el Alavés o el Murcia, pero el ambiente del que estoy disfrutando y viviendo este año es diferente e incomparable. La pasión e ilusión que se desprende desde la grada y en la ciudad es impresionante y hace tengamos más motivos para darlo todo.
P. ¿Os da miedo tanta euforia y optimismo por parte de la afición? ¿Cómo lo manejáis dentro del vestuario?
R. Miedo no es la palabra, es cierto que intentamos mantenernos al margen dentro del vestuario. Nosotros tenemos que estar siempre con los pies en la tierra y sabiendo que cuesta mucho ganar y que todo el trabajo que llevamos detrás se puede ir al traste si entramos en una fase de relajación. ¿Cómo lo manejamos? Al final eso forma parte de cada uno, el saber llevar la presión o la euforia externa de estar en un club grande, con una grandísima afición y con un nivel de exigencia alto. Es cierto que los más veteranos que tenemos más experiencia podemos ayudar a la gente joven.
P. ¿El C.D Castellón ya había contactado contigo años atrás?
R. Si, en la temporada pasada contactaron conmigo para contar con mis servicios, pero al final meditándolo mucho y valorándolo no se llegó a concretar.
P. Seguro que estabas al corriente de lo que ocurría aquí con David Cruz.
R. Claro, a los que nos gusta tanto este mundo del fútbol y llevamos muchos años, conocemos mucha gente y las informaciones que tenía de la directiva y la inestabilidad generada esos años en el club con impagos y decisiones raras, me generaron muchas dudas.
P. Y de la actual directiva, ¿quién se puso en contacto contigo y consiguió que vinieras a pesar de ser una categoría menor?
R. De la actual directiva, una persona es la gran responsable de que yo esté en el Castellón a día de hoy, y esa es Jordi Bruixola, que fue quien realmente apostó por mi junto con la aprobación de Frank Castelló. Ya me conocía de años anteriores y sabía como era dentro del campo y mi trayectoria por lo que se puso en contacto conmigo, me planteó el proyecto y no me lo pensé. Tenía confianza de que la nueva directiva era gente de fútbol, sensata y trabajadora.
P. Si se sube, tendremos Javi Rubio para rato, ¿no?
R. Es mi mayor deseo y, mi objetivo principal a día de hoy no es otro que ascender al Castellón a Segunda B. Tendremos Javi Rubio para rato porque me siento muy involucrado con el proyecto y quiero aportar todo lo que pueda los años que me queden de fútbol. Me gustaría retirarme en este gran club pero para eso queda mucho porque a pesar de mi edad, espero que si las lesiones me respetan, jugar muchos años más.
P. Los números te avalan y es que con once goles ya has igualado tu mejor registro en el Ontinyent, pero además has mejorado en las asistencias con tres esta campaña.
R. Los números son buenos, pero soy un jugador que siempre he preferido el bien del equipo antes que los números individuales, sin mis compañeros estos números no serían posibles, pero bueno todo lo que sea sumar y aportar para el equipo yo encantado y si, además, va en beneficio propio, mucho
mejor.
P. La llegada de Escobar ha beneficiado al equipo, pero me gustaría saber si también te ha beneficiado individualmente en el campo.
R. Así es, la llegada de Sergi Escobar ha supuesto un cambio en la mentalidad de la plantilla, cada maestrillo tiene su librillo y en ese sentido supo activar a todos los jugadores, implantar su filosofía y los resultados fueron llegando para que la plantilla creyera que estábamos en el camino correcto. En lo referente a mi persona, le estoy muy agradecido por la confianza que ha depositado desde el primer día porque ha sabido sacar mi mejor rendimiento y eso ha hecho que nos ayudemos mutuamente. Tiene una relación muy directa con el futbolista y eso ayuda a que las cosas fluyan con naturalidad.
P. Tú jugaste en el Huracán Valencia que, como ya sabemos, fue descalificado de la competición por impagos. Teníais un gran equipo, ¿qué os faltó para poder ascender en la temporada 12-13?
R. Fue un año espectacular en todos los sentidos, teníamos un gran equipo y formamos una gran piña en el vestuario que nos llevó a jugar la promoción de ascenso a Segunda A. Nos faltó ese factor suerte que se necesita en los playoff porque todo lo demás lo hicimos bien. Si allí en Jaén en la última jugada llega a entrar la pelota de Raúl Fabiani hubiéramos ascendido, pero no quiso entrar y nos la sacaron de bajo los palos. Fue un palo gordo, pero espero que el fútbol me de la oportunidad este año de saborear un ascenso.
P. También tuviste tu etapa en el Alavés, ¿en aquel entonces ya se veía que el proyecto iba a resultar tan exitoso?
R. Mi etapa en el Alavés coincide con la entrada en el club de Josean Querejeta que decide hacerse cargo del club tras la salida de Dmitry Piterman. Un hombre que ya dirigía al Baskonia y que implantó en el fútbol el modelo de gestión que había llevado al Baskonia a ser uno de los grandes del baloncesto europeo. Ya se percibía la seriedad y las ganas de llevar al club a lo más alto y se pusieron todos los medios para ello. No hay una fórmula que te garantice nada y menos en el fútbol, pero el éxito de estos equipos lleva consigo mucho trabajo detrás, el saber gestionar bien muchas parcelas, el acertar en lo deportivo y poner buenas bases para crecer y ser sensatos con todo lo que se hace.
P. En lo referente al método de trabajo, ¿repercute mucho entrenar como lo hacéis vosotros, muy diferente a la mayoría de equipos de la categoría, con una mayor profesionalización, pero que falte una ciudad deportiva en condiciones?
R. Es una pena que un club como el Castellón no tenga el apoyo de algunas instituciones o las facilidades para poder tener o utilizar una ciudad deportiva como los campos de Facsa. Me consta que desde el club se pone todo y se están haciendo gestiones para tener una ciudad deportiva, pero no le ponen ninguna facilidad y así es imposible, cosa que si que hace por ejemplo Marina D’Or, que pone a disposición del club cualquiera de sus instalaciones para poder ayudar al club a crecer. Al final los jugadores somos los perjudicados porque vamos de aquí para allí para poder entrenar en buenas condiciones.
P. El año pasado no se podía entrenar ni en Castalia por el terreno de juego. Lolo Ivars llegó a decirme que preferían jugar fuera de casa por el césped. No obstante, ¿habéis notado una gran mejoría estos meses?
R. El cambio del césped ha sido bestial, desde que lo ha cogido la empresa encargada ha tenido una mejora tanto en el aspecto visual como en el físico. Otro factor que hay que atribuirle a la directiva es que vela por darnos siempre las mejores condiciones para que podamos disfrutar. Al principio de temporada cuando el césped no estaba tan bien y te venía el balón tenías que estar más pendiente de controlar bien que de la siguiente jugada. Ahora es una gozada poder entrenar y jugar los partidos en Castalia con ese césped, y aún pienso que lo van a dejar mejor.
P. Varios entrenadores que has tenido y gente que te conoce siempre han comentado que tienes una jerarquía en el campo difícil de enseñar. En tan solo un año te has convertido en uno de los referentes de la afición y en un capitán dentro del campo.
R. Bueno, eso va con cada uno pienso yo. Mi forma de ser, mi carácter competitivo y ganador, la experiencia y la posición en la que juego hace que intente ayudar al equipo con todo lo que tengo y es cierto que a veces soy un poco "vinagre" jugando porque lo vivo todo con mucha pasión y eso lo intento trasladar a mis compañeros. Sí que es cierto que me siento respetado dentro del vestuario y querido por la afición.
P. A lo largo de la temporada hemos visto varios lanzadores de penaltis, pero últimamente eres el encargado de convertirlos y no va nada mal. ¿De cara al playoff ya sabemos quién los tirará?
R. No creo que haya un lanzador de penaltis oficial, somos varios jugadores que lanzamos los penaltis muy bien y en los entrenamientos seguimos ensayando para mejorar. Es cierto que en todos los equipos que he estado he lanzado los penaltis y el balón parado porque tengo mucha confianza en mi golpeo de balón y se llevar la presión de esos momentos. Si hay que lanzar el trascendental ahí estaré yo para hacerlo, creo que me motiva más aún de pensarlo.
P. En tu faceta más personal, ¿cuál considerarías el mejor momento de tu carrera? Esperemos que a ese le podamos sumar uno ocurrido un 27 de mayo de 2018.
R. El mejor momento de mi carrera seguramente sea mi debut en Primera División con el Villarreal y las convocatorias a los dos partidos de Champions contra el Inter de Milán y Arsenal. Espero y deseo que a estos momentos se le una el recuerdo imborrable del ascenso con el Castellón.
P. ¿Qué guardas de tu experiencia en el Villarreal?
R. Guardo muy buenos recuerdos porque pasé dos años maravillosos tanto en lo personal como en lo deportivo, confiaron mucho en mi, disfruté mucho con el gran equipo que teníamos en el filial con jugadores como Bruno, Fuster, Jonathan Pereira, o Xisco Nadal y con las experiencias de los entrenamientos, pretemporada y convocatorias del primer equipo.
P. Ya para finalizar, como ya le dije a Cubillas, ¿alguna promesa si el C.D Castellón sube?
R. (risas) No soy de promesas, pero si ascendemos con la ilusión que tengo no sé que seré capaz de hacer en ese momento, ya lo improvisaremos, algo bonito haremos por la causa, pero ahora hay que centrarse en los playoff.
תגובות