Con tan solo 23 años, J.C.P es el líder del Frente Orellut
Iván Higueras. Castellón
El C.D Castellón es un club especial y sus 12 800 socios en Tercera División lo confirman. Pero entre esos abonados hay una singularidad: coexisten dos grupos de animación. El más longevo es el Frente Orellut, uno de los grupos ultras más antiguos de España que ahora está dirigido por J.C.P. Como toda organización ultra, han tenido peleas con otros grupos como los ultras del Hércules (Herculinags) y lo peor, con grupos de la propia afición como Barricada Albinegra, un problema que buscan solucionar para no afectar al resto de aficionados.
P. ¿Cómo veis desde el Frente Orellut la temporada?
R. Vemos que se ha sentado una base importante. La afición no concibe que este año no suba el Castellón, pero si no pasa sabemos que hay una buena base. En el aspecto deportivo es genial porque la nueva directiva ha dado estabilidad. Somos una voz crítica y cuando hagan algo mal también lo diremos. A nosotros nos han facilitado las cosas y han dado un vuelco social y deportivo.
P. ¿Te ilusionaron las palabras de Garrido de que si no se sube no hay que alarmarse?
R. Es complicado. Es una realidad de que sin dinero no se llega a ningún sitio. Me parece bien que venga una persona que ponga más de un millón de euros. Lo que me parece mal es que diga públicamente que es una inversión y una empresa, que tiene razón, pero creo que hay que tener más tacto. Está bien, pero tendría que haber cambiado la manera de decirlo.
P. Con el nuevo rumbo del equipo hay más gente que acude a Castalia y vienen nuevos albinegros. ¿Vosotros aceptáis a todos los que se están sumando ahora?
R. Por supuesto. De hecho, nosotros tenemos gente nueva en la grada. Sí que es verdad que Castellón es una ciudad, pero nos conocemos todos y la gente es muy crítica porque con estos tres últimos partidos la gente ya ha empezado a criticar. Hay que valorar a la gente que ha estado en las malas y hay que valorar también a la gente que ha venido ahora porque son los que nos permiten tener 12 000 socios, porque los de siempre somos 3000.
P. En los últimos años, el Frente ha estado en prácticamente todos los desplazamientos.
R. A nosotros nos gusta el Castellón, cuanto más arriba está el Castellón más arriba estamos nosotros. Esto nos permite ser más gente y financiarnos mejor para hacer cosas más trabajadas y bonitas para el Castellón. Este año hemos hecho pleno que, aunque no se vea la pancarta, siempre han viajado integrantes del Frente que, por políticas del grupo y del mundo ultra, no pueden colgar la pancarta si son pocas personas.
P. Ahora que has comentado el mundo ultra, ¿qué es el mundo ultra?
R. Hay muchas cosas y te podría contar cosas buenas y cosas malas. Las malas es lo que todo el mundo ve por la televisión.
P. Pero son una realidad.
R. Es una realidad, efectivamente. Existen peleas en el mundo ultra. Quizá no es lo políticamente correcto, pero la gente del mundo ultra huye de lo políticamente correcto.
P. ¿Puede que el Frente Orellut haya cambiado un poco esa actitud?
R. Bueno, no es cambiar porque la esencia no la puedes cambiar. Hay gente que lleva aquí desde que se llamaba Ultra Torre en el 1978, que fue el primer grupo ultra de España. No es cambiar, es adaptarse a los tiempos. A nosotros nos gusta la vida loca, no vamos a engañar a nadie, pero las multas son desorbitadas y hay gente que se arruina la vida por esto. Siempre habrá alguien más impulsivo y anárquico que no siga las normas.
P. Tú también eres más joven y puedes tener un poco más de cabeza que gente que haya podido pasar por aquí.
R. Se lleva diferente. En el mundo ultra hay gente muy descerebrada, pero también hay gente con cabeza y al final por culpa de los locos pagan justos por pecadores. Pero bueno nosotros en ocasiones también somos descerebrados.
P. El mundo ultra es quizá un mundo de hermandades y enemistades como con el Ultras Murcia y conflictos como contra el Hércules.
R. Sí, y sigue habiendo enemistad contra el Hércules porque es como rendir orgullo a tus mayores y si han tenido una enemistad toda la vida hay que rendirles homenaje. Sí que es verdad que las cosas y las generaciones cambian y las relaciones siempre pueden mejorar. El tema de hermandades es muy importante y este mundo se ve en la televisión solo cuando los ultras de dos equipos se enfrentan como cuando muere de un infarto un ertzaintza en Bilbao ,pero también soy el primero en condenar eso porque nadie ajeno a este mundo debe sufrir las consecuencias.
P. Por tanto, estarás de acuerdo con las declaraciones de Alberto de la FEDPECAS en las que afirma que no queréis formar parte de la Federación.
R. Efectivamente. Alberto, antes de ser presidente de la FEDPECAS, nos lo comentó como también otras personas de la grada. Nosotros no nos escondemos, somos ultras y sabemos que mañana podemos ir a un campo y que haya un problema y lo que no queremos es que gente ajena a ese problema se vea en medio.
P. ¿Notáis que la afición tiene cada vez más respeto al Frente Orellut?
R. A mí no me gusta hablar mal sobre otros grupos, pero nosotros en los últimos años hemos intentado evitar que pase algo aquí para que no haya terceras personas involucradas. Nosotros hemos intentado dejar al margen en Castalia a terceras personas y otra gente no ha mirado eso. Al final nosotros tenemos un lema que es ataque cero, defensa brutal. Nosotros no vamos a atacar a nadie de nuestra propia afición, pero si nos buscas no vamos a poner la mejilla.
Ellos, y cuando digo ellos me refiero a Barricada Albinegra, hace siete años que están aquí, en Castalia. Nosotros estamos aquí desde el 1978 y hemos estado 34 años sin ninguna enemistad dentro de Castalia. La temporada que tuvimos el ascenso la disfruté de la mano de mi padre y yo iba a la fuente y no tenía el peligro de que nadie se liara a botellazos o de que la policía hiciera cargas.
Yo he disfrutado de niño y quiero que la gente haga ahora lo mismo porque quiero que sea una fiesta.
P. ¿Barricada Albinegra es un grupo ultra?
R. Sí, por supuesto. Lo hemos visto en multitud de ocasiones y ya no sólo por los problemas con nosotros. Ahora estamos en Tercera y la cosa está muy tranquila, pero ellos también tienen sus enemistades. Lo vimos el día del Valencia que le robaron una pancarta a sus aficionados. Mejor dicho, Barricada no, pero sí integrantes, porque puede que el representante de Barricada como me pasa a mí no pueda hacerse cargo de 90 personas. Son ultras, es una realidad que no pueden maquillar.
P. ¿Te sentarías con el representante de Barricada Albinegra?
R. Nos hemos sentado. Hace dos semanas tuvimos una reunión un representante de la Policía Nacional, el jefe de seguridad del C.D Castellón y los dos grupos. Se comentaron cosas para el playoff, pero las conclusiones las guardamos para la reunión porque como no fue un encuentro con carácter oficial ni público, las conclusiones las vamos a dejar entre los que estábamos ahí.
P. ¿Es difícil que los dos fondos animen a la vez?
R. Es muy complicado olvidarlo todo y entiendo que la gente no quiera olvidarlo. Yo veo más un respeto y no poner en peligro a terceras personas.
P. ¿Y con otros grupos ultras también puede haber respeto?
R. Ahí no te puedo decir lo mismo. Si mañana jugáramos contra el Hércules seguramente iríamos a buscarles porque ellos vinieron a buscarnos. Los tiempos han cambiado y las multas son distintas, no digo que nosotros vayamos a intentar hacer lo mismo, pero no vamos a negar que si ellos vienen un día vamos a intentar buscarlos.
P. En mi caso, no estoy de acuerdo con la violencia, de la misma forma que tampoco lo está la afición, pero siempre que no afecte a terceras personas y quede entre vosotros, mejor.
R. Nosotros pedimos eso, que mientras no afecte a terceras personas no se nos juzgue. De hecho, lo que pasó el otro día en Xàtiva afectó a terceras personas. El sonido de 30 personas pegándose con otros 30 puede sonar apabullante, terrorífico y a nosotros nos puede gustar más o menos, pero lo que no gusta es que afecte al resto de aficionados.
P. ¿Qué te parece un posible cambio de escudo como la denominación C.E Castelló o el fondo de color verde?
R. Esto es C.D Castellón. Yo me llamo Javier, no Xavier en Cataluña, así que en el Castellón igual. En cuanto al color verde, somos conservadores y si se hizo así es por algo. Yo creo que el escudo y el nombre son cosas innegociables, pero entiendo que a otra persona le gustaría poder votarlo o optar a elegir.
P. ¿Qué locura haría el Frente Orellut si el Castellón asciende?
R. ¿Parece locura dormir tres horas al día durante una semana para sacar un tifo? ¿O gente que no tiene una solvencia económica y se gasta casi todo el dinero de su sueldo en viajes? Esa es la locura del día a día. ¿Una locura específica? Te aseguro que si el Castellón sube vamos a intentar iluminar Castalia y la fuente para simular un auténtico infierno y vamos a intentar canalizar la alegría de la gente.
Por último, el entrevistado nos pidió dar una declaración.
R. Me gustaría agradecer a la gente que ha pasado desde Ultra Torre, a toda la gente que ha formado, forma y formará el Frente Orellut y que hacen que esto sea especial. También agradecer a la afición que nos respeta y no nos juzga. Dar las gracias a los jugadores y a la directiva por el trato tan cercano que están teniendo, ya que nos están poniendo las cosas muy fáciles y en general a la afición del Castellón darle la enhorabuena por conseguir lo que ha conseguido. Gracias en parte a ellos yo hoy puedo hacer lo que más me gusta. Y por último, a la gente de la grada Incondicionales, porque gracias a ellos, la grada tiene un color especial y la afición tiene una mejor imagen de nosotros.
Comments