David Cubillas es el máximo goleador del C.D Castellón con 18 goles
Iván Higueras. Castellón
Natural de Castellón de la Plana, David Cubillas se ha convertido con sus actuaciones en el ídolo de una afición y líder de un equipo que busca desesperadamente el ascenso que se ha escapado en los últimos años. Tras la derrota ante el Olímpic de Xàtiva, el C.D Castellón busca recuperar la racha de victorias para conseguir el objetivo de quedar líderes y acercar todavía más el ascenso a Segunda División B. Cubillas busca enganchar e ilusionar todavía más a una afición que va a ser fundamental en el tramo final de la temporada.
P. El otro día se produjo la primera derrota en 2018, ¿cómo os planteáis los tres partidos en Castalia y el final de temporada?
R. Sabemos que quedan seis partidos y estamos en una posición inmejorable, que todos hubiéramos firmado a principio de temporada. El otro día en Xàtiva, después de 15 partidos pierdes y a la gente no le gusta perder pero estaba dentro de algún calculo. Ahora tenemos una guerra contra el Novelda y a partir de ahí partido a partido porque creo que en estos tres partidos van a decidir nuestra clasificación en la liga.
P. El Cholo ha hecho mella con el partido a partido, pero quiero ir más allá y preguntarte por el partido contra el Orihuela, la penúltima jornada aquí en Castalia. Si todavía no se ha resuelto la liga puede ser una final de playoff.
R. Está claro. El Orihuela es un gran equipo, de los mejores de la categoría. Jugamos contra ellos pero sí que es verdad que jugamos aquí en Castalia, en el templo y creo que tenemos mucho ganado. Trabajando bien esperamos tener el liderato decidido para entonces.
P. La sensación que tenemos los aficionados es que se acabe ya la temporada y no se lesione nadie porque muchas veces tenemos la impresión de que la plantilla es algo corta. Siempre que te tocan y caes al suelo todo el estadio reza un padrenuestro.
R. (Sonríe) Bueno puede ser, pero también hay gente del filial que viene apretando y que nos está poniendo las cosas difíciles a los más veteranos y creo que esa competencia dentro del vestuario es muy positiva. La entrada de Sergi Escobar nos ha traído eso, que cada uno compite al máximo y que cada uno se siente importante dentro de su parcela. Sí que es verdad que estamos teniendo bajas porque esto es una competición dura pero creo que el equipo no se está resintiendo. La gente que no juega habitualmente cuando sale, lo hacen a la perfección.
P. ¿Firmarías a alguien para el playoff?
R. Bueno, yo no soy quién decide estas cosas pero yo con mi plantilla y mis compañeros estoy contentos y con ello voy a la guerra. Hay jugadores de muchísimo nivel y superior categoría.
P. Tú tampoco te quedas corto, más de 150 partidos en Segunda División B marcan la diferencia.
R. Bueno, al final son muchos años jugando al fútbol y es lo que te da. Creo que el equipo está muy compensado tanto arriba como atrás y esta mezcla es la correcta.
P. Háblanos de la dupla con Cristian Herrera.
R. La verdad es que muy bien. Yo ya lo conocía y me puse muy contento cuando se hizo el fichaje y se está viendo que es un jugador diferente, muy listo, muy vivo, finalizador y que siempre está atento. Tanto para él como para mí ha sido bueno un cambio. La gente decía si podríamos ser compatibles y yo creo que se está demostrando que los dos estamos a gusto y encajamos a la perfección.
P. De aficionado a aficionado, fichajes como el de Cristian, los resultados, el Castellón necesitaba esta estabilidad deportiva.
R. Es fundamental que el club funcione como un club de fútbol profesional aunque este por circunstancias en Tercera División. Necesitábamos este cambio, esta estabilidad, que la gente venga al templo y se anime. Que el marketing funcione, algo que algunos discuten pero es una parte muy importante. Necesitábamos que se hicieran bien las cosas y eso se está demostrando también en el campo.
P. Quizá haya parte de la afición que ya pida algo más que marketing.
R. Bueno, nosotros desde dentro no podemos decir nada malo. Cuando un jugador está feliz se nota. El club nos da todas las facilidades del mundo para que sigamos así. Después de un inicio dubitativo creo que el equipo se acopló bien a la categoría.
P. Tú también te has acoplado bien porque estás firmando tus mejores registros goleadores con 18 tantos.
R. Sí que es verdad que es mi año más goleador, pero es una categoría diferente a la que estoy acostumbrado y no sé si será más fácil. Estoy muy contento de que mis goles sirvan para estar arriba, para que la afición se enganche y todo sea mejor.
P. Se ha enganchado de tal forma que hasta tienes una canción propia, al puro estilo de Tabares o Ulloa.
R. (sonríe) Si, la verdad es que mis padres cuando vienen aquí y lo escuchan se ríen. A mí me da un poco de vergüenza porque soy muy tímido. Pero no tengo ninguna queja, la afición se está portando increíble con nosotros, creo que no ha habido ningún partido en el que hayan menos de 6000 o 7000 personas en el estadio y eso se nota. Desde dentro nos sentimos bien e importantes.
P. Ahora imagínate esto en playoff, eliminatoria única y la vuelta en casa (estamos en la Tribuna baja del Estadio Municipal de Castalia).
R. (suspira y sonríe) Se me pone la piel de gallina. No lo he vivido nunca y por suerte o por desgracia no he vivido muchos playoff en mi carrera pero este año necesito vivirlo, necesito que la gente se enganche y crea en nosotros. Sabemos que va a ser muy duro y que no es fácil pero estamos ilusionados.
P. Hablando de tu carrera, ¿cómo viviste desde dentro la descalificación del Huracán Valencia?
R. Bueno, nosotros formamos un equipo para subir, en aquel entonces era de los mejores de la categoría y que venía de perder la ronda final del playoff de ascenso a Segunda División contra el Huesca. La plantilla era espectacular pero de pronto el inversor que teníamos dejó de meter dinero y no cobramos en 6 meses. Llegamos un día a entrenar y nos dicen que estamos descalificados, que no podemos competir. Imagínate, 22 personas se van al paro por culpa de otros dirigentes.
P. ¿Fue el peor momento de tu carrera?
R. Si, sobre todo los momentos de impagos. Yo he tenido dos. La del Huracán y mi primera experiencia en el fútbol que fue el Benidorm. Y nada, muchas mentiras, muchos engaños y es lo peor de todo porque juegan con tu salud, de tu pareja y de tu familia.
P. En los últimos años, el C.D Castellón también ha tenido muchas situaciones así, ¿te llamaron alguna vez?
R. Sí, mucho. Siempre han habido contactos pero o no era el momento o no veía yo que institucionalmente lo fuese. El club estaba en un momento que desde fuera no era el adecuado. Pero este año cuando me reuní con Pablo, Jordi y Dealbert me transmitieron esa ilusión y confianza.
P. Pues a ver si consumamos esa ilusión en mayo o junio, esperemos que lo antes posible.
R. (sonríe) El 27 de mayo, tengo la fecha marcada en el calendario que es la vuelta de playoff si quedamos campeones. Nos lo vamos a dejar todo para que así sea. Será difícil, quedar primeros en esta competición va a ser muy difícil pero estamos preparados para ello.
P. Y por último, ¿alguna apuesta si el Castellón sube?
R. (sonríe) Cualquier cosa, a la fuente de cabeza. Haría lo que fuera. El míster ha dicho que se va descalzo a la Magdalena así que me voy con él. Ahora lo que nos queda es dejárnoslo todo partido a partido y que la afición no deje de creer. Y ya te digo yo que lo bonito está por llegar.
Comments